jueves, 10 de abril de 2014

Mornells de Pascua en Crochet


Hola blogueras!!
Como el año pasado no nos dio tiempo a desarrollar este tema como queríamos (aquí), ya que como se dice "SE NOS ECHARON LAS PASCUAS ENCIMA", pues lo haremos ahora que todavía tenemos tiempo de preparar LA MONA DE PASCUA.

En la Comunitat Valenciana existe la tradición de que los abuelos o padrinos, preparen a sus nietos o ahijados la MONA para los niños dentro del MORNELL y para las niñas en el CABAS o CISTELLETA. Os mostramos algunos de los que hemos hecho esto año, para seguir está arraigada costumbre y que nos gustaría que no desapareciese, OS INVITAMOS A SEGUIRLA ya que llena de satisfacción a quien la entrega y a quien la recibe (y a los padre de quién la recibe por supuesto).

En cualquier horno de la Comunitat Valenciana y por estas fechas se encuentran los dulces y panecillos especiales para acompañar la mona.
En las fotos hemos utilizado las que nos han preparado con mucho cariño nuestros amigos de “El Forn de Botja” (Miguel y Vicen Horno el Progres)  y siguiendo recetas antiguas y artesanales las hemos utilizado para la presentación de los bolsos, mochilas y mornells de este año.
 

Detalle de piezas: mornells tejidos en crochet simulando punto de red, con rayas en colores blanco, azul, rojo, o bien beige y decorados con motivos pascueros o bien detalles marineros o de juegos infantiles.
 

El mornell contiene: La mona  que suele ser dulce en forma de animalito o figurita y que lleva incrustado un huevo duro y decorado con colores, el pà socarrat, els congrets, les madalenes, els rosegons, els rolletsla pataqueta. Se puede acompañar con la longaniza de pascua, un cogollo de lechuga valenciana y con un refresco o zumo de frutas.


Con todo esto preparado, se sale el día de Pascua a comer al campo, para compartir un día completo de juegos entre padres e hijos, bien volando el cachirulo, jugando a la comba, al Tello, a les birles u otros juegos de equipo al aire libre, y a la hora de merendar… cada uno por su Mona. 


Bueno podéis informaros más de todo esto en blogs Catarroja y sus gentes y fijaros si tenía raigambre esta tradición que el músico JOSE MANUEL IZQUIERDO ROMEU , compuso una obra para banda en 1946 titulada DIA DE PASCUA EN CATARROJA, (si tenéis oportunidad escuchadla) y por favor seguir esta costumbre tan tradicional que seguro vuestros ahijados y nietos cuando sean mayores tendrán en el recuerdo.

Esperamos que os gusten y si decidís regalarlos a los vuestros, vereis que gozada!
Un abrazo y felices Pascuas. 

3 comentarios:

Pilar Garcia de la Cueva dijo...

Preciosa tradicción.
bsos

Alicia dijo...

Una tradición muy bonita y todos los detalles me han encantado.
Gracias por compartirlo.
Besos

Paqui Azores Patchwork dijo...

Que bonita tradición y que bien explicada, gracias por compartir!!
Feliz find.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...